domingo, 19 de octubre de 2014

Milvus milvus






Milvus milvus (Miru gorria ; Milano real), también conocida como la cometa roja. Hace unos días que observamos a un grupo de 5 Milanos reales (Milvus milvus, Miru gorriak ) en las faldas del Txindoki. Se mantuvieron por la zona, alimentándose en las campas de alrededor de varios caseríos. Uno de los ejemplares se adentro en el Parque Natural de Aralar, donde predominan las praderas de montaña. Los 4 ejemplares restantes nos deleitaron con sus vuelos acrobáticos.

El día 14 de Septiembre también se observaron varios ejemplares en Falces (Navarra), también individuos jóvenes (Las dos siguientes fotos)

Tanto en los ejemplares Gipuzkoanos como Navarros, se pueden ver como todavía, parte de las plumas del dorso  las tienen blancas. El pecho más moteado que los adultos y la cola menos ahorquillada.  En las dos siguientes fotos se aprecian claramente estas distinciones.



No sabemos si se tratan de ejemplares invernantes o están reponiendo fuerzas para poder continuar en su migración hacia el sur.

Hemos acudido al lugar varios días seguidos y continúan por la misma zona, mientras que en el cercano vertedero de Sasieta, donde todos los inviernos se concentran una gran cantidad de Milanos reales, todavía no se ha podido ver ningún ejemplar.








jueves, 9 de octubre de 2014

FUMARELES EN EL ORIA



El pasado día 20 de septiembre se podía observar  a la altura de Lasarte-Oria un joven Fumarel común, Itsas enara beltza (Chlidonias niger) tres días más tarde nuestro compañero Alfredo localizo otro ejemplar también joven, por lo que al menos sabemos de dos individuos.




Con una longitud de entre 20 y 24 cm tiene una gran envergadura que suele llegar hasta los 67cm y es que posee unas largas alas que le permiten realizar vaporosos vuelos y espectaculares acrobacias.





Principalmente insectívoro, el Fumarel común también atrapa algún que otro pececillo.






Esta especie nidifica en agua dulce, sin embargo los inviernos los pasa en el mar.
También sabemos que es una especie en profunda regresión en Europa a consecuencia de la perdida de su hábitat en numerosos lugares, por lo que esta catalogado como vulnerable en el libro rojo de las aves de España.







Algo alejados de sus rutas migratorias que suele ir bordeando la costa, no ha sido demasiado tiempo el que nos han acompañado, pero el suficiente para grabar su cita en este río Oria que cada minuto que pasa se enriquece aún más de aves y de vida en general.





Gracias por leernos.

miércoles, 1 de octubre de 2014

DÍA MUNDIAL de las AVES 2014


¿Te imaginas un mundo sin aves?

Las aves silvestres son mucho más que un bello adorno del paisaje, son elementos insustituibles en complejo puzzle del equilibrio natural. No en balde, la oficina estadística europea, Eurostat, incluye el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importantes para medir la sostenibilidad y el bien estar social.
Como quiera que la preservación de las aves y sus hábitats no es asunto solo de técnicos y políticos, si no que como patrimonio común nos compete a todos, os invitamos a firmar el Manifiesto por las Aves y la Calidad de Vida que encontraréis aquí: http://www.seo.org/manifiesto/


La celebración de este año se centra en los primeros días de octubre, teniendo como colofón el fin de semana del sábado 4 y domingo 5. 
En SEO-Donostia, dentro de uno de los programas de seguimiento de aves que venimos cubriendo desde más de 7 años, el censo RAM y Trektellen, os invitamos a compartir con nosotros el avistamiento de Aves y Mamíferos Marinos desde el cabo Higer en Hondarribia, el sábado 4 entre las 9:00 y las 12:00 horas.
El mismo sábado, ya por la tarde, entre las 17:30 y las 19:30, instalaremos una mesa informativa y divulgativa sobre el maravilloso mundo de las aves y la actividad de SEO/BirdLife. Será en el Boulevard de Donostia, cerca del kiosko y allí os esperamos para compartir un rato agradable.
Ya el domingo, entre las 10:30 y las 13:30, plantaremos la mesa informativa, como ya es casi tradición, en uno de los lugares más emblemáticos de la ornitología gipuzkoana, el Parque Ecológico de Plaiaundi, situado en Irun y epicentro de la bahía de Txingudi. Complementaremos la información de la mesa con la oportunidad de la observación en vivo de la variada avifauna que se localiza en la única ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de Gipuzkoa. Para poder apreciar al máximo su esplendor, pondremos a vuestra disposición las ópticas adecuadas para ello.

Los compañeros en Araba y Bizkaia, tanto desde la Delegación Territorial de Euskadi, como  del grupo Local SEO-Betsaide, también ofrecen un variado programa de actividades que podéis consultarlo aquí:


Esperando contar con vuestra presencia os dejamos con la reflexión que abre la pregunta del comienzo de esta entrada:

¿Te imaginas un mundo sin aves?