martes, 4 de agosto de 2015

Cajas Nido para Vencejos (Sorbeltzak)


 El 17 de abril del 2014 colocamos una caja nido para lechuza en el caserío Olaeta de Altzo Gipuzkoa para más información clica aquí.
En esta ocasión el día 15 de mayo, colocamos dos cajas nido para vencejos en la zona de Oarsoaldea Gipuzkoa. El fin principal de la colocación de las cajas nido es facilitar a esta especie un lugar donde anidar, pero también la de divulgar el conocimiento de esta especie entre la ciudadanía y escolares, ya que en la mayoría de los casos es muy escasa o nula.



 Cada caja nido puede albergar dos parejas de vencejos (Sorbeltzak ; Apus apus). Las dimensiones son de 40x15 cm, con un orificio de entrada de 7 cm de largo. En el interior se les facilita la puesta, mediante una pequeña base de madera.





 Como se puede observar en la siguiente foto,para la colocación de las cajas nido tuvimos que emplear un camión de plataforma de 17 metros.


 Hemos realizado el seguimiento del mismo y este año no las han ocupado. Los ejemplares llegaron a la zona puntuales como todos los años. Daba la impresión que llegarían a ocupar las cajas nido ya que volaban muy cerca de ellas una y otra vez, pero al final no han llegado a colonizarlas.
No es fácil que esta especie emplee estas cajas nido para realizar su puesta, ya que el orificio de entrada debe cumplir unas condiciones muy precisas en cuanto a longitud, anchura y diámetro de la curvatura, pero en los sucesivos años colocaremos más cajas y seguiremos realizando el seguimiento de las mismas para que lleguen a colonizarlas con éxito.


6 comentarios:

  1. Zorionak.
    Os deseo toda la suerte en este intresante proyecto que tantos deberian de imitar.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Fantástico trabajo. Daros las gracias por compartirlo, aunque los resultados en esta ocasión no hayan sido los esperados y por la gran labor que realizáis.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo amigos! Ya las colonizarán , sin duda.
    Un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Javi. Seguiremos trabajando para que así sea
    Un saludo

    ResponderEliminar